Cómo adaptar tu empresa al cliente digital.
La transformación digital ha dado lugar a importantes cambios en las sociedades habiendo aparecido, en los últimos años, hábitos y formas de consumo diferente, creando un nuevo tipo de cliente que podemos llamar cliente digital. Este nuevo tipo de consumidor, con un estilo de vida tecnológico, tiene unas necesidades diferentes al consumidor tradicional a las que la empresa debe adaptarse rápidamente si quieres mejorar la atención a tu cliente y marcar la diferencia entre tus competidores.
La transformación tecnológica ha dado lugar a hábitos y formas de consuma diferentes creando un nuevo tipo de cliente llamado cliente digital.
¿Cómo es este cliente digital?
Según las cifras arrojadas por We Are Social en su último informe Digital, en el pasado año, teníamos en nuestro país 39,42 millones de usuarios de internet, 27 millones de usuarios activos en redes sociales y 37,27 millones de personas con teléfono móvil. Además, cada vez son más las compras online de manera que 7 de cada 10 internautas realizan sus compras a través de la web. Al margen de las estadísticas, todos somos conscientes de cada vez usamos más los teléfonos móviles para cualquier tipo de gestión y que nuestra sociedad está totalmente digitalizada. Esto hace que la principal característica de este nuevo cliente digital sea que se trata de un cliente bien informado, que busca la inmediatez en el acceso a la información y en el consumo, y que cada vez sea más exigente en el servicio que espera. Se trata de un cliente difícil de fidelizar, dado a comparar entre diferentes opciones y a valorar la opinión de otros consumidores o de influencers o expertos en el sector.
Características del cliente digital:
- Están siempre conectados: Como mencionábamos más arriba el número de usuarios no para de crecer, más entre los jóvenes. Cada vez es más fácil conectarse a internet, desde cada vez más dispositivos. Casi el 100 % de la poblacion lo hace a diario.
- El cliente está más informado: El fácil acceso a la información hace que estos comparen entre más empresas antes de tomar una decisión de compra o contratar un servicio. Son capaces de detectar la oferta que más se adapta a sus necesidades.
- Quieren inmediatez: El uso cada más habitual de internet para buscar información, hacer compras o contratar un servicio hace que este sea impaciente y quiera encontrar lo que busca en el meneor tiempo posible y en cualquier lugar de forma sencilla.
- Quieren sentirse escuchados: El cliente digital espera que las marcas tengan en cuenta sus opiniones a la hora de mejorar sus productos o servicios por lo que quiere poder contactar con la empresa a través de multitud de canales y valoran positivamente percibir que las empresas empatizan con sus necesidades.
- Son prescriptores:
Un cliente satisfecho no tiene inconveniente en compartir su opinión sobre la marca a través de internet por lo que los clientes se convierten en los primeros embajadores de las marcas.
Claves para satisfacer sus necesidades
Para poder satisfacer a este tipo de cliente la clave reside en poder entender a tu audiencia. Tienes que poder conocer no solo sus necesidades, sino también su forma de comportarse y la forma de desarrollar su negocio en caso de que tus servicios estén orientados a otras empresas. Saber adaptarse a los cambios tecnológicos también es vital para la supervivencia de cualquier empresa. Fidelizar a este tipo de cliente es difícil por lo que escuchar sus inquietudes y ser capaz de resolver problemas incluso antes de que puedan surgir es fundamental para crear un vínculo duradero. Con un cliente cada vez más exigente, las empresas se encuentran ante el reto de anticiparse a sus necesidades y disponer de herramientas digitales para la gestión de su negocio que le faciliten la tarea de ofrecer un servicio competitivo.