Ventajas de conectar tu ERP con tu tienda online
Gestionar una tienda online puede resultar fácil al principio, cuando los pedidos no son mucho y se puede gestionar la contabilidad y facturación de forma manual. Sin embargo, a medida que el volumen de pedidos y facturación aumenta, la gestión de la tienda online puede hacerse insostenible. Conectar tu ERP con tu tienda online será un paso que darás tarde o temprano si quieres optimizar la gestión de tu ecommerce y ahorrar tiempo y dinero.
¿Qué es un ERP y por qué necesitas uno para gestionar tu ecommerce?
Un ERP (Enterprise Resource Planning) es un planificador de recursos empresariales. Permite a las empresas tener una visión global de todos los aspectos relacionados con la gestión de su negocio como compras, ventas, gestión de stock, contabilidad, facturación, gestión documental…
Muchos negocios disponen ya de un ERP cuando deciden vender sus productos online. Sin embargo, no siempre optan por la solución de conectar dicho software de gestión con el propio ecommerce de modo que a medida que aumentan los pedidos la gestión se vuelve más complicada.
Un ERP te permite gestionar de forma optimizada y eficiente tu ecommerce, evitando duplicidades y errores y mejorando la experiencia de cliente.
Las plataformas para el desarrollo de un ecommerce, ya sea Prestashop, Magento… u otras tienen sus propias herramientas para gestionar la tienda online a nivel interno. Los catálogos de productos se introducen de forma manual y el propio ecommerce tiene su sistema de facturación. Para poder gestionar esta información, hay que extraerla de forma manual lo que supone una pérdida de tiempo en relación a la gestión integrada con un ERP.
A continuación te indicamos las principales ventajas de conectar tu ERP con tu plataforma de ecommerce.
¿Por qué debes conectar tu ERP con tu tienda online?
Control de stock en tiempo real conectando tu ERP con tu tienda online
Al conectar tu plataforma de ecommers con tu software de gestión se sincroniza la información de ambos sistemas de modo que evitas problemas debido a una falta de stock que no hayas actualizado en tu ecommerce. Evitas tener que devolver el dinero, hablar con el cliente etc. Esto supone un ahorro de tiempo, costes y mejoras tu imagen de marca.
Al conectar tu ERP con tu tienda online los pedidos se traspasan de una plataforma a otra, de modo que no solo el stock está actualizado en todo momento sino que puedes identificar en todo momento cuáles son los pedidos llevados a cabo desde la tienda online y los productos vendidos en tienda sin que haya problemas.
Todos los procesos se gestionan de forma automatizada
Cuando tienes conectadas ambas herramientas, el software de gestión realiza todos los procesos de forma automatizada. De modo que no tendrás que introducir los pedidos o información de los clientes de forma manual sino que el propio programa realiza todas estas tareas. Así, optimizas tiempo y minimizas los errores.
Además, esto te permite ahorrar costes ya que los procesos son mucho más eficientes.
Mejora los procesos de facturación y contabilidad
Uno de los problemas que implica no tener conectado tu ecommerce con tu software de gestión es precisamente el coordinar la facturación y contabilidad de los pedidos que entran por la tienda online.
Cuando conectas tu ERP con tu tienda online la información de los pedidos realizados desde la tienda online se comunican al software de gestión de forma automatizada de modo que la facturación y contabilidad está sincronizada.
Mejora en el proceso de envío y experiencia de cliente
Si conectas tu ERP con tu tienda online, todos los pedidos realizados a través del ecommerce son notificados al software de gestión y estos se comunican con el almacén, de modo que todo el proceso se realiza desde el sistema evitando duplicidades y problemas de sincronización. Los tiempo de entrega son, por tanto, menores y la experiencia de cliente mejora sensiblemente.
En definitiva, integrar tu ERP con tu tienda online te permite realizar una gestión más profesional de tu ecommerce, evitando errores y mejorando la eficiencia de los procesos. Una mejor gestión y mayor satisfacción del cliente.