¿Cómo un ERP puede ayudarte a mejorar el servicio a tu cliente?
Solamente un 1% de los consumidores considera que la experiencia de usuario es totalmente satisfactoria. Por otra parte, el 90% afirma que sería capaz de pagar incluso un precio mayor por mejorar ese servicio y atención al cliente. De esta forma, optimizar dicha atención, supone una gran oportunidad para las empresas, que cada vez más prestan un servicio orientado al cliente. Un ERP, además de ahorrar tiempo y dinero a las empresas, puede facilitarte esta tarea. ¿Quieres saber cómo puede ayudarte un ERP a mejorar el servicio y atención al cliente? Sigue estas líneas y toma nota.
Proporcionar una experiencia de cliente óptima es más importante incluso que el precio.
¿Cuáles son las principales razones para que un cliente no esté satisfecho con la atención recibida?
Dar un buen servicio y atención puede ser la razón por la que un cliente se incline hacia tu empresa o bien prefiera confiar en tu competencia. Te permite fidelizar a tu cliente y como sabes, un cliente fiel es, además, un patrocinador de tu negocio ya que siempre recomendará tus servicios.
La insatisfacción de tu cliente se produce cuando no consigues satisfacer sus expectativas, y esto ocurre normalmente, por las siguientes razones:
- No conocer sus necesidades: Está claro que el primer paso para poder satisfacer a nuestro cliente es poder detectar sus necesidades reales para así, poder ofrecerle el servicio que realmente necesita. De este modo, un primer hábito es escuchar a nuestro cliente y registrar de forma sistemática sus demandas.
- Falta de control de los procesos internos y operaciones: No cumplir con los plazos de entrega es uno de los puntos clave por los que los clientes deciden cambiar de proveedor. Por lo tanto, tener el control de los procesos y operaciones en cada fase del pedido o desarrollo de tus servicios es fundamental para mantener un grado alto de satisfacción.
- Falta de conocimiento del producto o servicio: El cliente desea poder resolver sus dudas, respecto al servicio o producto que desea adquirir, al momento. Hacer esperar a nuestro potencial cliente puede suponer que este consulte a otra empresa y se pierda. Por ello, poder acceder de forma inmediata a toda la información sobre tus productos o servicios puede ser beneficioso para cerrar una venta o bien para fidelizar a un cliente.
- Falta de compromiso: Cuando aparece un problema, el cliente necesita percibir que estás totalmente comprometidos con resolverlo. Disponer de la información adecuada y de forma inmediata puede ser crucial para resolver los posibles problemas.
¿Por qué un ERP puede ayudarte a mejorar el servicio al cliente?
Contar con un ERP puede ayudarte a satisfacer las expectativas de tu cliente en la medida en que este software te facilite, no solo los procesos de gestión interna, sino también el conocimiento que tienes sobre tu cliente. Conocer sus necesidades, adelantarte a sus posibles problemas y resolverlos, cuando estos aparecen, en el menor tiempo posible, es mucho más sencillo si cuentas con un programa informático que te apoye. Un ERP te permite, por ejemplo, tener tu stock siempre actualizado, acceder a toda la información sobre los productos y sobre el propio cliente de forma inmediata.
A continuación te mencionamos las principales razones por las que un ERP puede ayudarte a mejorar el servicio y atención al cliente:
Un ERP puede ayudarte a mejorar el servicio a tu cliente con su módulo de CRM
El proceso de venta de tu producto o servicio se verá favorecido si tus equipos comerciales proporcionan un servicio óptimo. Disponer de un ERP puede ayudarte a mejorar este servicio al cliente ya que te permite, mediante su módulo CRM tener toda la información sobre la relación con el cliente desde el principio a fin y de forma actualizada, de modo que si un cliente cambia su dirección, por ejemplo, el sistema recoge la nueva información y las personas encargadas de la logística podrán acceder a ella y enviar los pedidos a la dirección correcta.
Mayor control de tus inventarios
Un ERP te permitirá disponer de información actualizada sobre cada producto y variedades, cantidades del mismo, precios, ofertas etc que podrás proporcionar a tus clientes de forma ágil favoreciendo con ello la compra y pedidos.
Atender a tus clientes desde cualquier lugar
Ya no es necesario estar en la oficina para atender de forma adecuada a los clientes. Con un ERP tus equipos de trabajo pueden disponer de ella en cualquier lugar, de modo que pueden realizar visitas a tus clientes y tomar sus pedidos en tiempo real.
Mejora el servicio posventa
El servicio posventa es crucial para fidelizar a un cliente o por el contrario perderlo para siempre. Un sistema ERP te permite acceder a toda la información de tus productos y hacer un seguimiento de envíos etc por lo que podrás satisfacer cualquier duda de tus clientes y agilizar los procesos de devolución.
Conclusiones
Como te hemos explicado, un ERP te ayuda, no solo a mejorar el funcionamiento interno de tu empresa, sino también a mejorar el servicio al cliente. Elegir el ERP más adecuado para tu empresa es otro reto al que debes enfrentarte ya que hay diferentes posibilidades en el mercado, aunque no todos tienen la posibilidad de adaptación a tu negocio como a3ERP. Si quieres saber más sobre este producto o solicitar una demostración no dudes en contactar con nosotros.