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RGPD vs Email Marketing

RGPD vs Email Marketing

29 de mayo de 2018

¿Permite el RGPD seguir haciendo Email Marketing?

Tras la entrada en vigor del RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) este 25 de Mayo, muchas empresas han detenido sus comunicaciones por Email hasta tener claro si pueden seguir haciendo Email Marketing sin violar la ley.

Este nuevo reglamento ha incorporado algunas novedades sobre cómo conseguir el consentimiento de los contactos y qué se puede enviar por email. Por eso, algunos han llegado a la conclusión de que ya no merece la pena seguir haciendo Email Marketing.

¿Pero es así?

 

¿Qué es lo que prohíbe el RGPD respecto al Email Marketing?

Lo que el nuevo Reglamento prohíbe es enviar comunicaciones al correo electrónico de alguien sin su consentimiento expreso.

A partir de ahora, a nuestro correo electrónico no debería llegar publicidad, promociones, descuentos o Newsletters de empresas europeas a las que no hayamos dado nuestro consentimiento.

Es por eso, que durante estos días hemos tenido una avalancha de emails de todas las empresas que tenían nuestros datos, pidiéndonos que aceptáramos las políticas de seguridad. Para poder seguir recibiendo las suscripciones que teníamos hechas, necesitaban que les diésemos el permiso expreso.

Además, el RGPD pide que se distinga entre la opción de recibir un Newsletter y recibir publicidad.

Hasta este momento, cuando te registrabas en una web, automáticamente te enviaban publicidad. Eso ocurría cuando te suscribías a un Newsletter. Recibir un boletín electrónico implicaba que también recibirías publicidad de esa empresa.

Ahora las empresas deben dar la opción al usuario de elegir qué es lo que quiere recibir.

 

¿El RGPD significa que no podemos hacer Email Marketing?

Si nos fijamos en las restricciones que impone el nuevo reglamento, lo que está limitando es el envío de emails sin consentimiento, o como también lo llamamos, Spam.

Pero si lo que queremos hacer es Email Marketing de calidad, salvo cumplir con un par de detalles, el RGPD está de acuerdo con lo que estamos haciendo. De hecho, nos ayudará a mejorar nuestra estrategia.

Si estabas pensando en dejar de hacer Email Marketing, el RGPD te va a guiar para hacer Email Marketing de mejor calidad.

 

¿Cómo nos ayuda el RGPD a hacer mejor Email Marketing?

Tener una base de datos saneada
El hecho de tener que pedir la validación de datos de nuevo, nos ha ayudado a eliminar de nuestra lista a aquellos contactos a los que no les interesábamos. Seguro que si ya lo has hecho, tu lista se habrá reducido (en algunos casos muchísimo).

Ahora tienes la ventaja de saber que la base de datos con la que cuentas está compuesta de personas que quieren saber de ti. Aprovéchalo para gestionar bien esos recursos tan valiosos.

Ahora es más fácil personalizar y segmentar.

 

Ver en lo que estamos fallando
Este tipo de cambios son muy útiles para saber en qué falla nuestra estrategia de Email Marketing.

Si no aportamos contenido de valor en nuestro Newsletter, no querrán suscribirse. Ya no sirve suscribirlos automáticamente cuando se registren en la web. Tampoco condicionar una compra o un regalo a que se suscriban.

Ahora es obligatorio aportar contenido de valor para que se suscriban.

Como además es posible que les interese lo que publicamos, pero no quieran recibir publicidad, debemos asegurarnos de que nuestro blog sea una puerta a nuestra tienda. Ya no sirve tener un blog simplemente para SEO. A partir de ahora va a ser nuestro mejor comercial.

Por otro lado, si permiten que les enviemos promociones, debemos asegurarnos de que lo que les enviamos les interese. En este caso la segmentación y personalización van a ser dos factores imprescindibles para poder seguir haciendo Email Marketing.

 

Utilizar herramientas de calidad

Ahora sí que debemos olvidarnos de hacer Email Marketing desde nuestro correo.

La manera de poder gestionar bien los suscriptores, personalizar los envíos y segmentar nuestra base de datos, es contando con una herramienta de Email Marketing profesional, cómo Romymail.

Como ves, no solo se puede seguir haciendo Email Marketing después del RGPD, sino que el nuevo reglamento nos va a obligar a hacer Email Marketing de calidad.

No dejes de aprovecharlo. Adapta tu estrategia al RGPD y estarás haciendo Email Marketing legal y eficaz.